Por Rosa Mª Melero Sánchez

Óptico-Optometrista, Audioprotesista y Estudiante del Máster en Optometría Clínica y Terapia Visual de SAERA

RESUMEN

La ambliopía presenta una prevalencia que se sitúa entre el 1,3-3,6% de la población. El tratamiento de referencia pasa por la corrección óptica del defecto refractivo y el posterior tratamiento mediante oclusión y/o penalización del ojo sano. Por los estudios de oclusión monitorizada (MOTAS) se conoce el número de horas de oclusión necesario para mejorar una línea de agudeza logmar (120 horas/línea). Gracias a estos estudios podemos conocer además los porcentajes de cumplimiento que oscilan entre el 50% y el 75%, disminuyendo el cumplimiento a medida que aumentamos las horas de oclusión.

Sin embargo, no todos los pacientes ambliopes tratados mediante corrección óptica y oclusión y penalización del ojo director mejoran la agudeza visual en el ojo ambliope. En los diferentes estudios del Grupo Enfermedades Pediátricas (PEDIG) el 73-90% experimentan
una mejoría en la agudeza visual. Sin embargo, entre el 15-50% no consiguen normalizar su agudeza visual, pese a que realizaron tratamiento de larga duración, además, el 25% de los sujetos tratados mostraron recidivas en los valores de agudeza visual. En cuanto a la visión binocular, solamente un 28% de los sujetos ambliopes mejoran la estereoagudeza al menos dos pasos en su nivel de estereopsis.

Por otro lado, la oclusión pese a ser el tratamiento de referencia en la ambliopía, puede ser una problema para las familias ya que puede producir un daño psicológico en el niño.

1. DEFINICIÓN

El termino ambliopía proviene del griego “amblys” (romo, débil) y “ops” (ojo) y significa disminución de la Agudeza Visual (AV). Hipócrates ya lo citaba en su colección de escritos como la disminución de la AV pero sin agregar mayores detalles.

Clásicamente se considera ambliopía al déficit de AV de uno o ambos ojos, sin causa orgánica conocida, por estimulación insuficiente o inadecuada durante el periodo “crítico deldesarrollo visual” que va desde el nacimiento hasta los 7 u 8 años. Actualmente este concepto se considera insuficiente, pues no sólo está definida por la AV, sino por el déficit de sensibilidad al contraste, dificultad en la localización espacial, distorsión espacial y la reducción de la estereopsis.

Muchos han sido los autores que a lo largo de la historia han intentado dar una definición del término ambliopía. Algunas de ellas son:

 Von Graeffe (1888): “Condición en la que el médico no ve nada y el paciente tampoco”.
 Von Noorden (1967): “Reducción de la agudeza visual sin anomalías del fondo
perceptibles”.
 Buffón (1743) es el primero en relacionar la pérdida de visión y el estrabismo, pero consideraba que la ambliopía era causa y no consecuencia del estrabismo.
 Park (1788) utilizó por primera vez el término ambliopía, pero también haciendo referencia a que era la causa del estrabismo.

Clínicamente puede considerarse que una agudeza visual (AV) de 0,66 o inferior, o una diferencia de AV entre ambos ojos de dos líneas o más es suficiente para poder referirse a una ambliopía.

 

Leave a Reply

 
 
Facebook
LinkedIn