Por la Dra. Antonia Angulo Jerez
Profesora de Audiología de SAERA y profesora de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Alicante

 

En todos los sistemas sensoriales, el estímulo exterior es captado por el receptor periférico cuyas células sensoriales transforman la señal a estímulo nervioso. Después se procesa la información en distintos niveles o escalones del sistema nervioso central constituyendo una vía nerviosa sensorial aferente o ascendente con su correspondiente respuesta de control eferente o descendente que llega hasta el órgano receptor periférico.

En el sistema auditivo, la vía auditiva central aferente y eferente consta de 7 niveles o regiones nerviosas del encéfalo con neuronas conectadas entre sí.

En el interior del canal de Rosenthal, en torno al modiolo de la cóclea, se aloja el ganglio espiral de Corti. Sus neuronas constituyen el primer nivel de la vía auditiva aferente, ya que las dendritas sinaptan con las células sensoriales y los axones, integrantes del nervio coclear, contactan con las neuronas de los núcleos cocleares del tronco del encéfalo. De aquí parten proyecciones paralelas ipsilaterales y contralaterales, que tras hacer sinapsis en núcleos del complejo olivar superior, cuerpo trapezoides y lemnisco lateral, convergen en el colículo inferior para luego continuar hacia el cuerpo geniculado medial y alcanzar finalmente la corteza auditiva, en el lóbulo temporal, donde se hace consciente la percepción del sonido.

Fibras de la vía auditiva eferente llegan al órgano de Corti haciendo un control central de las señales aferentes al sistema nervioso.

 

LECTURAS RELACIONADAS

Título: Características Anatomosensoriales Auditivas

Autores: María del Sagrario Heredia Pereira

Descripción: El audiólogo o audióloga protésico debe conocer, saber hacer e interpretar las pruebas audiológicas necesarias para realizar el estudio de la funcionalidad auditiva del paciente, ya sea porque debe adaptar una prótesis auditiva prescrita por el facultativo o bien porque necesita valorar la audición o la evolución de una pérdida auditiva ya instaurada. En el caso de la audiología infantil, además, deberá trabajar con un equipo multidisciplinar que exigirá disponer de habilidades para aportar el enfoque audiológico y protésico más conveniente a cada caso. Para ello, se necesita una formación en audiología adecuada y disponer de materiales didácticos que hagan que el proceso de aprendizaje sea satisfactorio. Este libro pretende ser parte del bagaje que permita realizar ese cometido y ayudar a estudiantes, docentes y profesionales de audiología a conseguir la excelencia académica y profesional.

Título: Otología

Autor: L.M. Gil-Carcedo 

Descripción: Este libro será de gran utilidad para el estudioso que, a menudo, padece la disociación que existe entre lo que lee en las fuentes y lo que percibe en los centros de trabajo, y también para el profesional que encuentra frecuentemente una notoria dificultad para comprender y ser comprendido al relacionarse con compañeros de diferentes niveles o distintas especialidades.

Estudiantes de medicina, médicos generales y de familia, médicos residentes, logopedas, pediatras, audioprotesistas, foniatras, educadores de sordos, otorrinolaringólogos o expertos en otología, y otros profesionales de diferentes especialidades, encontrarán todo lo necesario para entender mejor los procedimientos diagnósticos y terapéuticos actuales, y una muy buena perspectiva para el futuro de esta especialidad.

 

Deja una respuesta