Por Jeanette González Mejía,
Licenciada en Optometría y alumna del Máster en Optometría Clínica y Terapia Visual de SAERA
Tutor: Dr. Joaquín Vidal López

Resumen

Objetivo: Revisar a niños estudiantes de quinto año de primaria con el test DEM (Developmental Eye Movement), para saber qué porcentaje manifiesta alguna anomalía relacionada con movimientos oculares y así demostrar la importancia
de realizar esta prueba.

Metodología: la muestra fue de 82 niños y niñas de 9 años a 10 años y 11 meses, de la Institución Educativa Wenceslao Sánchez de la Barquera, localizada en la población de Tepexpan, municipio de Acolman, Estado de México. Resultados: se encontró que 55% de la población revisada manifestó problemas oculomotores y 45% se encontró dentro de los baremos esperados.

Conclusión: Es importante realizar este tipo de test ya que los resultados manifiestan que al menos la mitad de los niños tienen problemas de movimientos sacádicos, lo cual puede suponer un bajo desempeño académico.

Jeanette González, alumna del Máster en Optometría Clínica y Terapia Visual de SAERA, publicó su Trabajo de Iniciación a la Investigación sobre la evaluación de los movimientos sacádicos en el número de Enero-Febrero de 2020 de la revista mexicana Imagen Óptica. Periodismo con Visión  (Pág. 52-55):

 

Leave a Reply

 
 
Facebook
LinkedIn