Implementación de un Nomograma para la Optimización de Resultados en la Cirugía Refractiva Lasik para la Miopía

Por Cristina Candelas Palomares
Grado en Óptica y Optometría y alumna del  Máster en Optometría Clínica y Terapia Visual de SAERA
Tutor: Dr. Jose Antonio Calvache Anaya

RESUMEN

 

En el siguiente análisis retrospectivo realizado en base a 50 ojos de 25 pacientes intervenidos de cirugía refractiva LASIK para la miopía simple y el astigmatismo miópico compuesto, se estudian los resultados de la cirugía y genera un nomograma para la optimización de los resultados de la misma. Mediante análisis de regresión lineal y logístico, se determina el número de variables significativas presentes en el modelo de regresión y la probabilidad de reoperar en función de las variables involucradas. Se establece el nivel de significación estadística en p < 0,05.

 

Los resultados obtenidos en el análisis de regresión lineal para la esfera resultan en dos modelos, uno en el que la variable independiente es la esfera operada, y otro en el que las variables independientes son la esfera operada y la edad del paciente. En los resultados del cilindro, se propone un modelo en el que la variable independiente es el cilindro operado.

 

El análisis de regresión logística, resulta en que el valor del cilindro y la edad son factores que influyen en la probabilidad de reoperación. Por lo que se concluye que, a mayor edad, y cuanto más cercano a cero el valor del cilindro, mayor probabilidad de RELASIK. Se observa en la muestra estudiada que sería posible reducir el porcentaje de RELASIK modificando la esfera y el cilindro mediante los nomogramas propuestos, aunque la confirmación tendría que realizarse aplicando éstos a una muestra distinta en una segunda fase del estudio.

 
Palabras clave: LASIK, córnea, nomograma, miopía.

PUBLICACIONES RECIENTES EN OPTOMETRÍA

FORMACIÓN RECOMENDADA

LIBRO RECOMENDADO

Autor: Joaquín Vidal López

ISBN: 9788494476006

Páginas: 190

El Manual de Terapia Visual que presentamos es una guía ideal para todos aquellos especialistas de la Salud Visual que deseen conocer las distintas técnicas que pueden utilizar para tratar las disfunciones de la acomodación ocular, la binocularidad y la motilidad ocular en general desde una perspectiva multidisciplinar.

A lo largo de este Manual veremos qué entendemos por terapia visual, también llamada entrenamientos visuales u ortóptica, su evolución histórica, las características personales que pueden afectar al éxito de esta terapia y los conceptos fundamentales que hay que tener en cuenta al aplicar cualquier programa de terapia visual. También se describirán los aspectos fundamentales a tener en cuenta para desarrollar con éxito un programa de terapia visual y cómo debe ser la atención que proporcionemos a los pacientes que requieran de este servicio profesional.

Por último, se describirán los procedimientos de evaluación y tratamiento de la ambliopía, el estrabismo, las disfunciones oculomotoras, las disfunciones de la acomodación ocular y las disfunciones binoculares, poniendo en cada capítulo el foco de atención en los ejercicios que podremos llevar a cabo en cada caso y en las modificaciones que podremos introducir para aumentar o reducir el nivel de dificultad de las tareas.

Se trata de una obra de consulta fundamental para todos los ópticos, optometristas, médicos o especialistas de la salud visual en general que desean conocer en qué consisten estas técnicas, su fundamento teórico y especialmente, sus posibilidades de aplicación a la práctica profesional.