Por Naira García Negrín
Graduada en Óptica y Optometría y alumna del Curso de Experto en Terapia Visual de SAERA

A continuación compartimos el vídeo realizado por una de nuestras alumnas, Naira García, que ha finalizado con éxito el  curso de Experto en Terapia Visual. Naira nos explica detalladamente cómo realizar la evaluación de la flexibilidad acomodativa y nos hace una demostración con uno de sus pacientes.

Para la realización de la prueba, nuestra alumna utilizará las siguientes herramientas:

  • Un cronómetro o temporizador programado con un minuto
  • Tarjetas con palabras para contabilizar los ciclos
  • Un flipper de ± 2 dioptrías

Tras la evaluación y con las notas obtenidas ya es posible analizar los resultados.

LECTURAS RELACIONADAS

Título: Manual de Terapia Visual

Autor: Joaquín Vidal López

Resumen: El Manual de Terapia Visual que presentamos es una guía ideal para todos aquellos especialistas de la Salud Visual que deseen conocer las distintas técnicas que pueden utilizar para tratar las disfunciones de la acomodación ocular, la binocularidad y la motilidad ocular en general desde una perspectiva multidisciplinar. A lo largo de este Manual veremos qué entendemos por terapia visual, también llamada entrenamientos visuales u ortóptica, su evolución histórica, las características personales que pueden afectar al éxito de esta terapia y los conceptos fundamentales que hay que tener en cuenta al aplicar cualquier programa de terapia visual. También se describirán los aspectos fundamentales a tener en cuenta para desarrollar con éxito un programa de terapia visual y cómo debe ser la atención que proporcionemos a los pacientes que requieran de este servicio profesional.

Por último, se describirán los procedimientos de evaluación y tratamiento de la ambliopía, el estrabismo, las disfunciones oculomotoras, las disfunciones de la acomodación ocular y las disfunciones binoculares, poniendo en cada capítulo el foco de atención en los ejercicios que podremos llevar a cabo en cada caso y en las modificaciones que podremos introducir para aumentar o reducir el nivel de dificultad de las tareas. 

Título: Procedimientos clínicos para la evaluación de la visión binocular

Autor: Beatriz Antona Peñalba

Resumen: Las anomalías de la visión binocular conforman un grupo de alteraciones cuya prevalencia va en aumento entre la población general. El objetivo de esta 2ª edición de Procedimientos Clínicos para la Evaluación de la Visión Binocular pretende poner a disposición de estudiantes y profesionales una descripción clara y precisa de los procedimientos clínicos optométricos necesarios para la detección y medida de dichas alteraciones, desde los problemas acomodativos y de vergencias hasta los distintos tipos de estrabismos y ambliopías.