Por Daniel González Jerez
Óptico-Optometrista y alumno del Máster en Optometría Clínica y Terapia Visual de SAERA

El Síndrome de Charles Bonnet (SCB) es un cuadro clínico caracterizado por la presencia de alucinaciones visuales, que suelen ser complejas y estructuradas, en pacientes ancianos con estado cognitivo conservado, importante deterioro de la agudeza visual y sin evidencia de enfermedad psiquiátrica o neurológica asociada.

A continuación, nuestro alumno del Máster en Optometría Clínica y Terapia Visual, comparte con nosotros esta interesante ponencia que ha preparado sobre este síndrome, cuyo caso clínico fue documentado por primera vez en 1769 por el biólogo Charles Bonnet. No obstante, no fue hasta 1936 que el psiquiatra De Morsier lo denominó así.

Además de un ameno repaso histórico, Daniel también nos explica los principales factores desencadenantes del SCB, los criterios para su diagnóstico y los posibles tratamientos según su origen y su gravedad.

En su exposición, también destaca que las alucinaciones visuales pueden desaparecer cuando el deterioro visual evoluciona en una amaurosis bilateral por ausencia de estímulos que, junto con la desaferentación, dejan de estimular la corteza occipital.

Podéis visualizar la ponencia completa a continuación:

LECTURAS RELACIONADAS

Título: Percepción Visual 

Autor: Pascual Capilla Perea

Descripción: Sin duda, la obra será de gran interés para todo aquel estudiante de la visión que quiera ir más allá de una descripción cualitativa del sistema visual, lo que incluye estudiantes de Óptica y Optometría, Neurociencia, Psicología, Oftalmología o Física de la Visión, sin que sean necesarios conocimientos previos de alto nivel de ninguna otra disciplina.  En esta obra se tratará la visión del color y espacial, las propiedades espaciotemporales y la visión del movimiento, así como las aplicaciones clínicas de los métodos psicofísicos.

Título: Percepción Auditiva

Autores: Claudia Mercé Peris

Descripción: ¿Por qué sabemos que un sonido es agudo y otro grave? ¿Cómo diferenciamos el canto de un gorrión del sonido de la sirena de una ambulancia? ¿Dónde se produce la percepción auditva, en el oído o en el cerebro?

A través de los capítulos de este Manual el lector va a poder responder a estas preguntas y a muchas más acerca de cómo percibimos los sonidos y cómo influye a la audición en el ser humano. Aprenderá cuáles son los principales procesos que nos permiten escuchar un sonido, desde que el oído capta una señal sonora hasta que el cerebro transforma esas vibraciones en una experiencia sensorial consciente. De igual modo, entenderá cómo se producen los diferentes fenómenos sonoros y cuál es el papel que tiene la atención, la memoria y otras funciones cognitivas para que podamos reconocer patrones sonoros tan cotidianos como la música o el habla.