Por Carolina Sepúlveda Rojas

Otorrinolaringóloga y Estudiante del Máster en Neurociencia Cognitiva de SAERA

El Reflejo Vestíbulo-Ocular (VOR) es uno de los tres reflejos vestibulares y es el responsable de mantener la fijación del ojo durante la rotación de la cabeza; genera una rotación del ojo con una amplitud igual y opuesta a la dirección del movimiento de la cabeza como resultado de la estimulación vestibular.

Componentes del VOR:

VOR angular: Mediado por los Canales Semicirculares (CSC). Este compensa la rotación y es el principal responsable de la estabilización de la mirada.

VOR lineal: Mediado por los otolitos. Este compensa el desplazamiento (traslación).  Se utiliza cuando se esta viendo objetos cercanos y se mueve la cabeza a frecuencias altas.

Mecanismo del VOR:

  1. Giro de la cabeza a la derecha.
  2. El flujo endolinfático desplaza la cúpula a la izquierda.
  3. Se genera un incremento de las descargas de las células ciliadas del CSC horizontal derecho, el cual se incrementan proporcionalmente a la velocidad del movimiento de la cabeza y decrecen las descargas de las células ciliadas del CSC horizontal izquierdo.
  4. El nervio vestibular transmite la información a los núcleos vestibulares medial y superior y al cerebelo.
  5. El estímulo excitador es transmitido hasta el núcleo oculomotor, el cual activa el recto medial ipsilateral (derecho) y el recto lateral contralateral (izquierdo).
  6. El impulso inhibitorio es transmitido a sus antagonistas: recto lateral ipsilateral (derecho) y recto medial contralateral (izquierdo).
  7. Se genera un movimiento ocular compensatorio hacia la izquierda.

Signos de Disfunción:

La disfunción del reflejo vestíbulo-ocular puede manifestarse de muchas maneras, dependiendo de la localización y tamaño de la lesión. A continuación, se muestran algunas lesiones o trastornos que pueden resultar en deterioro del VOR.

LESIÓN O TRASTORNO SIGNOS CLÍNICOS Y SÍNTOMAS
Lesión periférica unilateral, aguda Nistagmo en el plano del canal afectado; Nistagmo espontáneo
Lesión periférica unilateral, compensada
Lesión bilateral periférica aguda Oscilopsia, discapacidad visual
Lesión periférica bilateral, compensada Algunos oscilopsia con movimiento rápido de la cabeza
Cerebeloso Oscilopsia, nistagmo down-beat
Disfunción vestibular central Oscilopsia, nistagmo puramente vertical o torsional, trastornos del equilibrio, nistagmo espontáneo

 

Bibliografía:

  • Herdman, & R. Clendaniel (2014), Vestibular rehabilitation. Philadelphia: Davis company.
  • Brandt, M. Dieterich, & M. Strupp, (2013), Vertigo and Dizziness: Common Complaints. Springer Science & Business Media.
  • Highstein, S. M. (1998). Role of the flocculus of the cerebellum in motor learning of the vestibulo-ocular reflex. Otolaryngol Head Neck Surgery , 119 (3), 212-220.
 

Leave a Reply

 
 
Facebook
LinkedIn